dilluns, 22 d’abril del 2013

Paraísos de barrio

El escarabajo verde - Paraísos de barrio


19 abr 2013


Lo que aporta un parque urbano es algo más que una simple área de recreo para pasear, un lugar donde sacar al perro o sentarse a tomar el sol o el fresco según la época del año. Durante unos meses, hemos seguido con la mirada curiosa del paseante la evolución de uno de estos espacios para ver quiénes lo transitan y para qué lo usan,
Un parque periurbano puede definirse como un área de interés ecológico, paisajístico o cultural situado en las afueras o en la proximidad de los asentamientos urbanos e intrínsecamente interconectado con el entorno de la ciudad. Un lugar en el que puede coexistir la protección ambiental con las funciones recreativas, educativas, económicas y de desarrollo de la propia urbe.
Parece claro que estas zonas verdes tienen un gran interés para la salud de las personas, para la conservación de la biodiversidad y para la conectividad ecológica de diferentes áreas, para controlar la expansión territorial, para el mantenimiento y mejora de los servicios ecosistémicos, para la reducción de la contaminación.
El programa ha puesto el foco en Vallparadís, un parque urbano de la ciudad de Terrassa, cerca de Barcelona. La cámara ha paseado por sus jardines y caminos, ha curioseado entre las personas que lo usan y ha compartido los bancos del paseo junto a expertos. Así, se han hecho visibles los beneficios que estas islas de naturaleza aportan a los ciudadanos y también algunas de las contradicciones de nuestros 'Paraísos de Barrio'.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada